lunes, 17 de enero de 2011

Cumplido 107: La norte de Cabezas de Hierro



Cumplimos el plan pero con variaciones. Desde la zona del Pingarrón nos pareció que había más continuidad de nieve en los tubos de las Cerradillas que en tubo al este del Hombro, así que para la subida cambiamos éste último por uno de los tres que parten de la base oeste del Hombro, en concreto el del centro, el que sube más directo a la cumbre de Cabeza de Hierro Menor.





Tras dar por buena esta cima (la Mayor la tenemos muy vista, y no aporta mucho más que la otra), desde arriba sí nos pareció que había nieve de sobra en el tubo central, por la mañana descartado, y bajamos por donde en principio pensábamos haber subido.





Fue un día entretenido, sin grandes pretensiones ni muchas novedades, pero bien aprovechado en cuanto a la nieve. La verdad es que tampoco está tan mal; no hay mucha, pero hubo años peores. Ya dije que estamos malacostumbrados a los dos últimos inviernos.





8 comentarios:

  1. Bueno Alberto, objetivo cumplido.
    La verdad es que algo de nieve hay. Habrá que salir este sábado a ver si puedo aprovechar algo de lo que quede, que entre unas cosas y otras llevo más de un mes sin salir...
    Un saludo y ánimo.

    Por cierto, ¿y el jueves qué?jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Alberto, las pocas salidas que he hecho con nieve siempre acabo perdiendo el camino, aunque sean rutas fáciles y que he hecho sin nieve. ¿Cómo consigues no desorientarte?

    Muy chula la foto de la sombra alargada.

    ¿Llevabáis crampones?

    ResponderEliminar
  3. Carlos, antes del partido de ida Mourinho dijo que le preocupaba que nos iban a pillar cabreados por el 4 - 1 con el Hércules, y luego nos dieron p´al pelo... Ahora es a ellos a los que vamos a pillar cabreados... Además, 2-0 al Madrid sin ser el Barcelona... nunca se sabe, pero me parece evidente que estamos fuera.

    Estela, cuando se sigue un camino nevado a media altura, salvo que el camino sea ancho y conserve la forma a pesar de la nieve, haya huella anterior, o se lleve GPS muy preciso (yo no lo uso nunca), lo normal es no seguir la traza correcta (nosotros nos hemos salido muchas veces en esa situación), al menos de manera exacta, asi que solo queda orientarse por la propia forma del terreno, de los valles y cimas (o bien porque se conoce de antes la zona, o bien con un mapa); no sigues un camino, simplemente tratas de llegar a un valle, collado o cima, por donde sea. Y en el caso de estar ascendiendo a cumbres, como en esta excursión, se puede decir que realmente no hay camino, sino una enorme ladera nevada y por tanto igualada, en la que cada uno puede elegir la vía de ascensión (aunque ayer los tubos de la subida estaban muy marcados); si conoces la cima a la que vas, trazas hacia ella una línea directa de ascenso, por ejemplo. En este caso, nosotros tenemos estas montañas (que además no son muy complejas) tan vistas como las tiendas del barrio, así que no tiene mucho intríngulis. Pero saber reconocer el terreno según el mapa es importante; o eso, o usar GPS, claro.

    Si llevábamos crampones, la nieve estaba bastante dura, incluso con algo de hielo arriba.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alberto me ha sido de muchísima utilidad tu respuesta. A ver si la puedo poner pronto en práctica.

    ¡Suerte el jueves! :-)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece que se acabó lo de coincidir en las mismas montañas je, je.
    Pero nosotros sin el equipo apropiado aún, no nos atrevemos a subir a las grandes de Guadarrama, y más viendo la dureza de la nieve.
    Enhorabuena por el día. Además, te salieron bonitas fotos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, jMii, para cuando tengáis material y hayáis practicado con él (un curso de montañismo invernal y autodetención es más que recomendable), ésta misma ruta es perfecta para iniciarse, sobre todo los tubos de las Cerradillas.

    Y, hombre, si siguiéramos coincidiendo en las rutas, la cosa ya tendría tintes medio esotéricos, ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ he llegado hasta aquí siguiendo el blog de Carlos... decirte que me ha encantado tus fotos de "aquí" o... "allí". Yo, por supuesto me quedo con todos los ALLÍ.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida, Toñi.

    A mi también me gustaría quedarme con todos los "allí", pero aquí sigo...

    ResponderEliminar