martes, 5 de abril de 2011

111, y cumplido: Donde el Manzanares se une al Jarama


  • Lugar: Desembocadura del Río Manzanares en el Río Jarama; Cortados de Casa Eulogio. Parque Regional del Sureste. Rivas Vaciamadrid (Madrid).

  • Fecha: Sábado 2 de abril de 2011.

Otro plan no reflejado previamente, y otra manera de huir de la rutina montañera habitual, sobre todo para evitar que se convierta en eso, en rutina.


Pero es curioso que, en ese deseo por hacer rutas diferentes a lo acostumbrado, hayamos llegado a los kilómetros finales de un río que nace precisamente en plena Sierra de Guadarrama, y que tantas veces hemos visitado en su Cuenca Alta. Y que además atraviesa la mundanal y ruidosa ciudad de la que, en cualquier caso, procuramos escapar de vez en cuando. Casi parece un escenario inevitable de mi vida. Por no mencionar al equipo ubicado en su orilla hasta ahora... y que por cierto está a punto de marcharse de allí... Me dan peligrosas tentaciones de convertirlo todo en una metáfora, pero eso ya lo hizo Jorge Manrique de manera genérica...


Sea lo que sea, me ha parecido un lugar razonablemente agradable, si no fuera por el ruido de la cercana carretera, y el olor del agua depurada. Las vegas de ambos ríos, Manzanares y Jarama, están por aquí repletas de vegetación, que es en ésta época cuando empieza a lucir, es un pequeño paraíso de avifauna, y los cortados yesíferos, aunque de desnivel más bien modesto, son lo suficientemente verticales y llamativos como para terminar de adornar el paisaje.


Es un lugar en el que la actividad deportiva o excursionista más practicada es la bicicleta, pero que a ritmo de caminata puede ofrecer sorpresas curiosas, cambiando el chip de no estar en la montaña. En fin, que de nuevo una excursión me resultó atractiva por no tener exceso previo de espectativas, y eso que llevaba mucho tiempo con la idea de conocerlo, pues el paisaje se ve perfectamente desde la Carretera de Valencia, y la verdad es que siempre me llamó la atención.

4 comentarios:

  1. Esta entrada transmite sentimientos positivos y primaverales. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué belleza de fotografías! te felicito. Son unos parajes preciosos, transmiten calma.

    Muchas gracias por compartirlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto! El Parque del Sureste, ese gran olvidado...aunque no sea tan espectacular como la Sierra (o quizás si, quien sabe...) puede llegar a darte la sorpresa.

    Esta parte en concreto no la conozco, pero hace relativamente poco tiempo, y por temas de la universidad estuvimos paseando por la zona de la depuradora sur, por donde la Cañada Real cruza al Manzanares (vamos, no muy lejos de donde fuiste tu), y es cierto que el paisaje de ribera y todas las cárcavas cercanas son bastante chulos. Nos llevamos una bonita imagen del lugar. Además hay una gran zona con trincheras y restos de la Guerra Civil, que no deja de ser interesante...

    Por otro lado, las fotos preciosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os haya gustado; gracias a los tres. Está claro que es un lugar que llama la atención.

    ResponderEliminar