lunes, 19 de septiembre de 2016

San Millán: Regreso a la familiaridad en un lugar desconocido




El pico de San Millán, a pesar de ser la máxima altitud de la provincia de Burgos, es el segundón de la Sierra de la Demanda, a la sombra del San Lorenzo, ya en La Rioja. Eso sí, yo diría que es un segundón agraciado, no sólo por el precioso hayedo de su vertiente norte, a la vera del Río Urbión, sino porque, a diferencia de su competidor y vencedor, no está explotado y afeado por las pistas de esquí, lo que además lo hace menos concurrido.




Aunque ya había estado en la Sierra de la Demanda, precisamente en la zona del San Lorenzo, este nuevo lugar en concreto era totalmente desconocido para mí, y bastante alejado de las zonas por las que suelo moverme habitualmente. Sin embargo, tras la vorágine de periplos montañeros de este mes de agosto por espectaculares zonas pirenaicas y cantábricas, con paisajes de airosos picos e imponentes roquedos, el regreso a una sierra de pocos metros por encima de los dos mil y caracterizada por cuerdas suaves, anchas y alomadas, me ha retrotraído a mi familiar Guadarrama. Y ello a pesar de las varias diferencias en otros aspectos, sobre todo el de la vegetación y en especial el mencionado hayedo.






No sé si esta misma excursión posiblemente me habría sorprendido más si antes de ella no hubiera estado en Ordesa, en Picos de Europa, en Aigüestortes y en las Sierras de Bernera y Aísa, pero sí que es cierto que me ha aportado una grata sensación de serenidad, un colofón tranquilo a tan animado verano. Y caminando por la cuerda entre el San Millán y el Trigaza, o bajando al valle entre pinos silvestres, me he vuelto a sentir como en casa, pero no en una rutina. Porque este año he descubierto que en la montaña no hay rutina si hay verdadera motivación: Aunque previamente había pensado que un mes tan intenso podría haber acabado siendo excesivo, lo cierto es que al final he hecho un viaje más de los previstos, precisamente éste último, y la sensación resultante es que todos han merecido la pena, en mayor o en menor medida. Y luego he seguido con ganas de más, pero eso ya pertenece a las siguientes entradas…





No hay comentarios:

Publicar un comentario