sábado, 5 de septiembre de 2009

Cumplido plan 36: "Feels Like Home"

De ¿Viviendo o escapando?

Todo en la música de Norah Jones es cálido y acogedor: Las raíces Jazz y Countrie, las interpretaciones instrumentales auténticas, virtuosas y -a pesar de lo enterior- austeras, y la voz sensual de la cantante. "Feels Like Home" me hace sentir como su propio título indica.

Y es que, en medio del festín de Rock Progresivo de todas épocas del que estoy disfrutando a lo grande últimamente, no viene mal poner un paréntesis de relax moderadamente emocionado que compense la ampulosidad técnica y conceptual de ELP, Genesis, The Flower Kings o Dream Theater. Es como si, en medio de las impresionantes, complejas e inverosímiles aristas heladas del sinfonismo rockero, hubiese encontrado en Norah Jones un sencillo refugio en una bucólica pradera para pasar una noche de relajación. Quizá esa metáfora se pueda trasladar -con matices- al punto que tal vez necesito en este momento tan agitado de mi vida.

Me encanta la dualidad de templanza y virtuosismo que hay en las instrumentaciones del disco. Quizá se puede hablar de virtuosismo no sólo en el sentido de técnica depurada o habilidad de los músicos, sino incluso en la definición aristotélica de la palabra virtud: está todo tocado en su justa medida, ni más ni menos de la cuenta. Y es en ese punto en el que un signo de autenticidad como no suprimir el roce de los dedos con las cuerdas (notable en "The Long Way Home")-importante porque es tan verdadero como las notas que interpreta la guitarra- no queda forzado sino que aporta la emoción de imaginar a los músicos tocando.

Y mención aparte merece la voz de Norah. Porque es un chorro de voz, como demuestra en la animada "Creepin´ In", pero, al igual que los instrumentos, en el resto del disco destaca en registros moderados. Y es ahí donde saca a relucir su personalidad, su sentimiento, y su capacidad de transmisión de emociones. Voz melódica pero que no llega a dulce debido su matiz de susurro, de resultado sugerente. Una maravilla.

Éste es el tipo de artistas con los que creo que el éxito (comercial) y la calidad se reconcilian. No pasa muy a menudo en la música. Y todo esto lo logró una chica de -entonces (2004)- 24 añitos...

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, y de momento sólo he tenido tiempo de leer este post, pero me ha emocionado.
    Comparto totalmente los sentimientos que te transmite la música y la voz de Norah Jones. Creo que "Come Away With Me" es el disco que más veces he escuchado en mi vida. Es una joya, es uno de mis discos de referencia, es como llegar a casa...
    Aún no he escuchado "Feels Like Home", pero me lo compraré original en cuanto tenga la ocasión.
    No sé si hay alguna entrada anterior en tu blog que haga referencia a la película y B.S.O. "My Blueberry Nights", pero si no es así, te recomiendo encarecidamente esta maravilla de película. Es la película con la que más he disfrutado en mucho tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maura, guapa. Me alegro de verte por aquí.

    Lo cierto es que también tengo "Come Away With Me", y también me gusta mucho, pero reconozco que prefiero "Feels Like Home"; supongo y espero que te gustará cuando lo oigas.

    No he visto "My Blueberry Nights", pero tomo nota de la recomendación (gracias).

    Gracias por tus comentarios, me alegro de que te haya gustado el post, y un beso.

    ResponderEliminar