lunes, 6 de septiembre de 2010

"Cumplido a medias" 89: Mägo de Oz en directo

No, no llegué a la mitad del concierto ni nada parecido. Lo de "a medias" se refiere al objetivo marcado en la entrada preparatoria del plan: Desquitarme del bodrio de Vista Alegre en noviembre de 2008. Pues bien, esta vez no fue tan terrible como aquello, ni de lejos, pero lo cierto es que tampoco guardaré un gran recuerdo de esta actuación de Mägo de Oz en Alcorcón.

No puedo contar nada del primer grupo, -ni si quiera la transcripción correcta de su nombre (qué vago soy, podría buscarlo en la red, pero no me apetece...)-, pues no lo vimos. De Jorge Salán puedo decir que sonó muy bien y que mostraron ser bastante buenos músicos; del propio Salán ya lo sabía, no así del teclista y guitarra ocasional de la banda, que me sorprendió con vistosos solos de teclado de sonido Moog al más puro estilo progresivo setentero. Y que en general el público no parecía muy agradado con la capacidad vocal del propio Salán, que yo creo que se defendió decentemente, aunque lo digo sin conocimiento de cómo suenan sus discos cantados por colaboradores de mayor valía y prestigo en ese apartado. Y poco más; no era a esto a lo que íbamos...

...Aunque quizá habríamos hecho bien en aprovechar mejor la actuación de Salán. Porque la de Mägo de Oz comenzó con un cierto barullo de sonido en los primeros temas, de corte especialmente cañero en general. Al mismo tiempo, y probablemente relacionado con ello, al cantante José le costaba seriamente controlar su chorro de voz, que tan pronto desentonaba como rozaba el gallo, pasando por momentos de exageración en los berridos más heavies. Creo sinceramente que la cosa se debía a que probablemente ellos tampoco se escuchaban bien en el escenario, porque cuando el sonido mejoró él también dio muestras del gran cantante que en mi opinión es. Mientras tanto, además, su micro subía y bajaba como los precios (cuando éstos subían y bajaban, claro), con lo que o no se le escuchaba en absoluto, o sólo oíamos los coros, o su descontrol vocal destacaba especial y vergonzosamente sobre lo demás.

La cosa tardó en arreglarse, pero se arregló, y pudimos disfrutar de algunos de los momentos brillantes a que nos tiene acostumbrados este grupo, sobre todo cuando tienden al sonido celta y acústico. Así quedó demostrado en la instrumental "Fuerza y Honor (El Dorado)", que me estaba pareciendo lo mejor del concierto, musicalmente hablando, hasta que Murphy evitó que acabara de disfrutarla del todo (cuestiones personales que no vienen al caso).

En cualquier caso, como ya dije, y al margen de los problemas iniciales de sonido, a mi no me resultó un concierto demasiado disfrutable porque el repertorio me pareció mal repartido (valga el juego de palabras). Si, ya sé que esto es siempre algo subjetivo, etc., etc., bla, bla, bla, pero es que no se puede admitir que no tocaran ni un sólo tema de "Jesús de Chamberí", o sólo uno de "La Leyenda de la Mancha" (el de siempre, ya sabéis los que conocéis al grupo), o, admitiendo que esos discos pertenecen a épocas menos populares de la banda en lo que a apariciones en Los 40 se refiere, ¡sólo una canción de "Gaia II", no sólo un bombazo de ventas sino quizá el disco musicalmente más currado y de mejor sonido de su discografía, y encima van y tocan el "churro - single" de "La Posada de los Muertos"! A cambio, siete de Gaia III: "Dies Irae", "Für Immer", "Vodka´n´Roll", "Fuerza y Honor", "Siempre", "Que el Viento Sople a tu Favor", "La Soga del Muerto (Ayahuasca)" (psicodelia a más no poder, incluyendo aquella versión de los Toy Dolls, "Resacoxis en Hispania"), cinco de Finisterra: "Satania", "Hasta que el Cuerpo Aguante", "Fiesta Pagana", "El que Quiera Entender que Entienda" y "Astaroth", dos de Gaia I: "Gaia" y "La Costa del Silencio", la mecionada "La Posada de los Muertos" de Gaia II, "Molinos de Viento" de La Leyenda de la Mancha y "El Hijo del Blues" del primer disco; tampoco nada de La Ciudad de los Árboles. Lo que menos me agrada es la tendencia general a lo fácil y a lo complaciente; el hecho de haber optado por singles "de serie" (o de "churro", como dije antes), todos al mismo ritmo y estilo de "Molinos de Viento", les obliga, si todos tienen éxito, a tocarlos todos... cualquiera que no conozca demasiado al grupo se preguntará: ¿ésta canción no la han tocado ya dos o tres o incluso cuatro veces antes...? Es más, si hay que cerrar el concierto tocando seguidos tres de ellos, ¡pues ningún problema, faltaría más! Si lo hubieran hecho en forma de medley hasta les habría quedado gracioso (podrían haber intercambiado estribillos y estrofas, a ver si alguien se daba cuenta)...

En fin, no quiero quejarme más, que al fin y al cabo el concierto era gratis. Por otro lado, si expreso tales críticas es precisamente porque les considero unos grandes creadores de canciones, de lo mejorcito que ha dado el rock patrio, y por tanto un concierto suyo puede dar mucho más de sí; Y también porque, de hecho, he asistido a unos cuantos conciertos suyos muy, pero que muy superiores al que comento. Pero también podía haber sido peor, como en Vista Alegre...

P.D.: Paúl, reconozco que, visto lo visto, y oído lo oído, no estoy muy por la labor de repetir en Fuenlabrada (¡serían 10 Molinos de Viento en menos de una semana! ¡y eso ya hace parque eólico...!).

6 comentarios:

  1. ¿Y acaso tienes algo contra la energía eólica ;-)?

    Si no, el plan B podría ser ver el España-Serbia de cuartos.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que me parece mejor plan, si bien la selección de baloncesto, al igual que Mägo de Oz, vivió momentos mejores...

    Me parece bien la energía eólica, siempre que no sea un abuso, como todo... igual que me parecía estupendo el primer "Molinos de Viento", bien el segundo ("Fiesta Pagana") y aceptable el tercero ("La Costa del Silencio"), pero los demás empezaron a sobrar...

    ResponderEliminar
  3. Alberto, tienes razón los músicos que acompañan a Jorge son muy grandes, no solo el Teclista Javi Diez sino todos, y así suenan como suenan y hacen lo que hacen. Y eso que en este concierto tuvieron ciertos problemas técnicos. Sobre sus discos te recomiendo que escuches el último, el Estatuas en la Calle, cantado en castellano en su integridad y con la única colaboración de Miguel Rios en una canción. Así podrás comprobar como clavan los discos en directo y como los mejoran, te recomiendo este pq será el de la próxima gira de otoño. Gracias por tus palabras sobre Jorge. Saludos Byvi.

    PD. con tu permiso, copio el enlace en el Foro de Jorge para su difusión.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios, información y recomendaciones, Byvi, y encantado por poner el enlace, aunque no sé si esta reseña no será demasiado escueta y poco documentada en lo que a Jorge Salán se refiere, pero vamos, que sin problema.

    ResponderEliminar
  5. He perdido tu móvil, el mío se metió en la piscina...

    Si ves esto a tiempo, llámame y por lo menos hablamos, el partido de España es a las 17.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo he visto a tiempo (son las 21:00), pero de todas formas, no me venía demasiado bien, he tenido un día ajetreado ordenando cosas de casa, y preparando una escapada de mañana y pasado a Gredos (luego subo la entrada): He ido a comprar la comida para la excursión en el descanso del partido...

    ...y, efectivamente, como dije dos comentarios atrás, se confirma que la selección de basket tuvo tiempos mejores (sin que haya jugado mal).

    ResponderEliminar