viernes, 15 de octubre de 2010

Cumplido 94: Dios Salve a la Reina en directo

Es curioso, pero hoy hace casi un año (24 de octubre de 2009) de la segunda y mejor de las tres actuaciones que pude presenciar de la banda de Momo Cortés en tributo a Queen, y de la que hablé en esta entrada. Ayer pude presenciar a otra gran banda de versiones del grupo británico de rock, esta vez los argentinos Dios Salve a la Reina. Es digno de agradecer que quienes nacimos demasiado tarde como para poder disfrutar en directo de nuestro grupo favorito podamos contar con tantas oportunidades para resarcirnos en parte, pero también debo decir que el factor sorpresa quizá ya ha perdido fuerza para mí en ese sentido, y ya no me siento tan frustrado, sobre todo después de aquella inolvidable actuación de Momo del año pasado (algo mancillada por otra manifiestamente peor de los mismos este 2010).

Así que ayer no lo viví de manera tan emotiva, no sé con cereteza si por ésta u otras razones. Y es una pena, porque creo que el grupo lo merecía. La verdad es que la similitud de Dios Salve a la Reina con los Queen originales es alucinante, mucho mayor que en el caso de Momo (no juzgo ya si un grupo u otro es mejor técnicamente). No sólo el sonido, las poses y gestos de sus miembros (convenientemente disfrazados, pero sin caer en la caricatura) recreaban una imitación casi perfecta de lo que era un concierto de Queen allá por mediados de los 80, tal y como he podido verles en varios vídeos.

Mención aparte merece lo del cantante, Pablo Padín, aunque la verdad es que me resulta practicamente inexplicable. Su parecido físico es más que sorprendente. Sus gestos, sus movimientos sobre el escenario calcan (insisto, sin parecer una imitación humorística) al, diríase, inimitable Freddie Mercury. Pero es que incluso el timbre de voz que reproduce es practicamente el mismo que el del malogrado cantante. De verdad, se podría decir, sencillamente, que Pablo Padín es Freddie Mercury. Y si os parece una exageración, podéis ver este vídeo que, os lo prometo, es de Dios Salve a la Reina y no de los Queen originales:



La verdad es que sólo por ver en directo algo tan sorprendente merecía la pena pagar la entrada. Dicho lo cual, y sin negar que el concierto fue todo un espectáculo, para mi gusto tuvo un defecto (por otro lado esperable) con respecto al estilo del tributo de Momo. El repertorio de Dios Salve a la Reina fue totalmente complaciente, nada arriesgado, limitado a los grandes éxitos de Queen, y por tanto, poco sorprendente, y poco considerado con quienes conocemos la discografía de la banda mucho más allá de los singles y creemos que la mayor parte de sus grandes canciones son otras; en ese sentido, prefiero con creces el buen gusto de Momo. Pero, en fin, no puedo negar que mi grupo favorito es también un histórico "super ventas", y eso acaba siendo una desventaja... Así pues, salvo algún breve "cameo" de temas menos populares, como por ejemplo el solo de guitarra introductorio de "Gimme the Prize" o el riff inicial de "Dragon Attack", el resto fue todo muy de "los cuarenta principales": "Now I´m Here", "Bohemian Rhapsody", "Tie Your Mother Down", "Somebody to Love", "We Will Rock You", "We Are the Champions", "Bicycle Race", "Don´t Stop Me Now", "Play the Game", "Save Me", "Crazy Little Thing Called Love", "Another One Bites the Dust", "I Want to Break Free", "Hammer to Fall", "Radio Gaga", "A Kind of Magic", "Friends Will Be Friends", "Who Wants to Live Forever", "I Want it All", "Innuendo", "Show Must Go On"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario