domingo, 25 de octubre de 2009

Cumplido plan de ESCAPADA 44: Momo: Tributo a Queen: Grandioso.

Qué diferencia. Qué subidón cuando un concierto de rock tiene el sonido adecuado, perfectamente mezclado. Hay veces que tengo la sensación de ser el tiquismiquis del grupo de amigos cuando vamos a ver bandas; Que soy tan exigente con el rock como si estuviéramos en un concierto de música clásica. Pero es que mi estado de ánimo depende tánto de la correcta reproducción de sonido...; Mi oído aprecia tantísima diferencia entre lo del viernes con Dream Theater y la maravilla de ayer con Momo versioneando a Queen... No puedo evitarlo, no me conformo con cualquier cosa, por mucho que antes de ayer en la Cubierta de Leganés hubiera tanta gente aparentemente emocionada.

Si a ese gran sonido, presente de la primera a la última canción, le sumas la enorme calidad técnica de todos los miembros de Momo, apaga y vámonos. No sólo reproducían perfectamente el sonido de los temas originales (en sus variados estilos), sino que probablemente sonaban aún más cuidados de como lo hacían los propios Queen; y no hablo ya de ese engañabobos ridículamente autodenominado "Queen + Paul Rodgers", sino incluso de la época dorada (y real) del grupo, con la única salvedad de que Freddie Mercury era -y es- insustituible. Es una auténtica gozada disfrutar de demostraciones de virtuosismo instrumental tan intachables como las de anoche, y al mismo tiempo estar sintiendo la energía que transmite el rock.

Daniel Gómez parece una versión sofisticada y perfeccionada de Brian May. Aunque quizá le falte la autenticidad del original, reproduce a la perfección el sonido de la guitarra Red Special (en esta caso con una réplica de la misma) que el propio May se fabricó en su día, e incluso lo hace con más perfeccionismo y muestras de habilidad aún superiores a las del británico. La forma de tocar del batería Juan Silva y del bajista Diego Miranda no son demasiado parecidas a las de Roger Taylor y John Deacon respectivamente, pero resultan perfectamente adecuadas al sonido de Queen y, de nuevo, aún más depuradas técnicamente que las de los originales, además de ofrecer más muestras de virtuosismo que ellos. Y las voces de Momo Cortés y su hermana Susana Cortés son privilegiadas y están muy bien trabajadas. Hablamos, en todos los casos, de músicos con muy buena formación musical, de conservatorio, preparación clásica, etc. El resultado es el perfecto acabado del que vengo hablando desde el principio. No faltan las improvisaciones instrumentales, las muestras de habilidad de conjunto, que en sus momentos más sublimes alcanzan el territorio de la música jazz.

Y el ingrediente definitivo es que estás asistiendo a una maravillosa recopilación de canciones de una banda legendaria e inolvidable como Queen. Para mí, que es mi grupo favorito de la adolescencia -y los sigo considerendo los más importantes, dado que me abrieron la puerta a todo lo demás, y me sigue emocionando revisitarlos de vez en cuando- es casi lo máximo que se puede pedir a un concierto. Es la actuación soñada, el concierto que nunca pude llegar a ver (insisto, lo de "Queen + Paul Rodgers" me parece un fraude). Además, es que dicha recopilación fue maravillosa, incluyendo aquellas canciones injustamente ninguneadas hasta por los propios Queen en favor de los éxitos de ventas (que tampoco faltaron con Momo); es una muestra de buen gusto, de que Momo es un verdadero admirador de Queen, no el típico pseudo fan que se compró los "Gretest Hits" y no pasó de ahí. Así lo demuestran la presencia de temas como "Ogre Battle", "Flick of the Wrist", "Lily of the Valley", "You Take my Breath Away", "Liar", "Spread Your Wings", "Was it All Worth it", "Princes of the Universe", "Death on Two Legs"...

Todo el concierto se mantuvo a un nivel muy alto de calidad y emotividad, además de con una estructura muy bien pensada para que el ánimo del público no decayera (como bien comentó Ángel). Pero para mí hubo tres momentos especialmente mágicos: el Medley inicial, absolutamente impresionante y emocionante; otro medley central con temas lentos clásicos (alguno más famoso que otros) que interpretó maravillosamente al piano y voz Momo Cortés; y el gran subidó final con "Bohemian Rhapsody": ahí es donde la intensidad alcanzó su punto álgido; lo que se siente en esos momentos justifica el precio de cualquier entrada.

En fin, menos mal que me decidí a ir a este concierto, porque cuando lo vi anunciado, inicialmente no me motivaba el hecho de ser al día siguiente del de Dream Theater... visto cómo fue uno y otro, vaya paradojas que tiene la vida... Por cierto, que en breve probablemente habrá más; no sólo es que me haya animado a regresar a los buenos tiempos: es que de repente le ha dado por juntarse a todo el mundo, y sobre todo por tocar en la misma semana: Rainbow, Asfalto...


SET LIST (no necesariamente en este orden)

Medley: "Innuendo", "Liar", "Spread Your Wings", "Filck of the Wrist", "Flash", "Was it All Worth it", "Princes of the Universe", "Death on Two Legs", "The Show Must Go On".
"A Kind Of Magic"
"Tie Your Mother Down"
"One Vision"
"Breakthru"
"Killer Queen"
"Under Pressure"
"Radio Gaga"
"Don´t Stop me Now"
"Somebody to Love"
Piano Medley: "Lily of the Valley", "Yoy Take muy Breath Away", "Love of my Life".
"Brighton Rock guitar solo"
"Who Wants to Live Forever"
"Crazy Little Thing Called Love"
"Ogre Battle"
"I Want to Break Free"- Improvisación.
"Another One Bites the Dust"- Improvisación.
"We Will Rock You"
"We Are the Champions"
"Bohemian Rhapsody"

No hay comentarios:

Publicar un comentario