miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cumplido 102: "Entre lobos" (Gerardo Olivares)

Hacia rutas salvajes contaba la historia real de Chris McCandless buscando en la naturaleza salvaje la verdad de su propia existencia. Entre lobos habla de otra vida real, la de Marcos Rodríguez Pantoja, que vivió once años aislado del contacto con los hombres, pero en este caso no intencionadamente sino como consecuencia de los sucesos de una infancia azarosa en la andalucía rural de la posguerra. Sin embargo, Marcos encontró sin querer lo que McCandless buscaba: Actualmente sigue pensando que aprendió más de la verdad de la naturaleza que de su posterior vida de adaptación a la sociedad.

Pero la verdad es que la película prefiere optar por una lectura poco pretenciosa, huyendo de reflexiones sociológicas demasiado profundas. Supongo que es un acierto, porque así deja que cada uno la sienta e interprete como quiera.

Bueno, es verdad que la cara que en general ofrece Gerardo Olivares de la naturaleza es la más amable, al menos a ojos de los personajes moralmente íntegros de la historia. Obviamente a mi me encanta esa mirada no sólo respetuosa, sino enamorada del mundo natural, que además evita la tentación de entrar en la polémica de utilizarse contra opiniones antiecologistas; simplemente nos dice: miren esta maravilla, señores, es la naturaleza; y ya está, que nadie se ofenda por un mensaje tan auténtico como positivo, porque la razón de la naturaleza es dar sustento a la vida de todos sus seres, incluido el humano, no hacerle la vida imposible a nadie. Al mismo tiempo que se muestra esa visión aséptica en ideologías pero emocionada en la estética y sentimientos, las diferentes reacciones de los lobos a las distintas actitudes de cada personaje humano sirven quizá como única metáfora intencionada: la naturaleza es como nosotros mismos, nos trata como la tratamos a ella.

Por lo demás, es una película que merece la pena por la belleza de sus imágenes, y en la cual se logra dar un ritmo narrativo y un tono dramático a un estilo más bien de documental. La verdad es que algunas escenas me parecieron tan alucinantes como bonitas. Y es cine del que transmite mucho con muy pocas palabras; hay muchos minutos mudos que tienen una gran emoción. Quizá flojea por los saltos temporales del final, pero en general es recomendable.

1 comentario:

  1. Una historia impresionante. Ya tengo ganas de ver la peli.
    Saludos.

    ResponderEliminar