lunes, 7 de diciembre de 2009

Plan 52: A elejir en el momento: O La Najarra o Perdiguera.

  1. Momento: Mañana.
  2. Lugar: Sierra de Guadarrama. Punto de partida Miraflores de la Sierra.
  3. Objetivos / Planes: A: Subida a la Najarra. Alguno de estos tres días de "puente" quería haber subido a pisar la nieve caída en la sierra, pero evitando zonas de gran aglomeración (Navacerrada, Cotos, etc.) y que, teniéndolas además muy vistas, prefiero dejarlas para cuando las condiciones de la nieve permitan actividades más ambiciosas; al mismo tiempo, prefería no demasiada lejanía y cierta flexibilidad de horarios de transporte público; todo esto reducía mucho las posibles opciones, y quizá la mejor era (por altitud) La Najarra desde Miraflores. Ahora que parece que se ha ido buena parte de la nieve, es probable que lo cambie por el plan B: Subida al Perdiguera (Sierra de la Morcuera). Lo decidiré una vez en Miraflores, a la vista (si me lo permite la niebla) de la nieve que quede en La Najarra, y si es muy poca optaré por el B, pues conozco menos esta zona.
  4. Rutas: A: La más probable sería subir de Miraflores al Puerto de la Morcuera por el Cordel del Puerto o bien por el paralelo y cercano PR 11, y del puerto a la cima de La Najarra por la cuerda; una posible (pero poco probable) variante sería subir directamente por la cara este, pasando por el risco de Cuatro Calles. Para la bajada, o bien volver por el camino del puerto antes dicho (más lógico habiendo subido por Cuatro Calles), o bien bajar por las sendas al sureste de La Najarra (Monteaguirre) desde Cuatro Calles (idóneo habiendo subido por el puerto). B: Subida al Perdiguera por la Cuerda de la Vaqueriza (al norte de Miraflores, coincidiendo con su límite municipal con Bustarviejo). Tres posibles bajadas: Si voy bien de tiempo, fuerzas y ganas, bajar por la vertiente norte hasta el GR 10.1, y seguirlo hacia el este, por el Puerto de Canencia, hasta Bustarviejo. Si voy algo peor, seguir la cuerda hacia el oeste, al Puerto de la Morcuera, para bajar a Miraflores por el Cordal del Puerto o el PR 11. Si voy mal, bajar por la cuerda oeste del Arroyo del Gargantón (la siguiente a occidente de la de subida), y de ahí directo a Miraflores.

Como se puede ver, el único plan seguro es que voy a la Sierra, y a Miraflores de la misma... Mucho lío, sí, pero a eso le llamo yo senderismo libre e improvisado (dentro de un orden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario