miércoles, 5 de mayo de 2010

Plan 79: De Madrigal de la Vera a Losar de la Vera por la cuerda del Peludillo al Cancho.

1. Lugar: Sierra de Gredos. Concretamente, zona intermedia entre los sectores del Almanzor y la Covacha.
  2. Momento: Entre esta tarde y el sábado (dependiendo de la meteorología).
  3. Plan: Desde Madrigal de la Vera (primer pueblo cacereño al este), comenzar subiendo por pista de tierra hacia el NW hasta el Parrosillo, de ahí al N y luego al W hasta la Majada Somera; en algún punto de todo este tramo estimo que haré el primer vivac. Luego, al N por la Cuerda de Pelillos alcanzaré la cuerda a la altura de la Quebrada del Judío. Hasta este punto el itinerario coincide con la segunda mitad de la ruta 36 del libro de Gredos de Carlos Frías (ed. El Senderista), pero en sentido inverso. Haré un paseo al NNE para llegar a Sierra Llana a la altura del Puerto de los Peones y los Campanarios, para asomarme a la Garganta de Bohoyo y contemplar una nueva perspectiva de la misma desde aquí. Ya de vuelta en la Quebrada del Judío, seguiré por la cuerda hacia occidente, pasando por El Peludillo (2250 metros), la Portilla de la Lucía, el Alto del Horco (2162 metros) y Cabeza Pelada (2270 metros); esta segunda cima es el objeto de la ruta 38 del mismo libro antes mencionado. Supongo que haré el segundo vivac en algún punto de la cuerda antes de llegar a la cima del Cancho (2275 metros). Mi idea es seguir luego a la cima del Cancho, y continuar por la cuerda hasta algún punto de la Loma de la Cumbre; este tramo es parte de la ruta 40 del susodicho libro. Desde la Loma de la Cumbre, abandonaría la cuerda principal hacia el sur por alguna de estas dos cuerdas (la que vea más accesible): La Cuerda de la Peña o la Cuerda de las Horquillas. La idea es alcanzar la Garganta de los Cuartos para, por el camino del Puerto por Cuaternos, bajar ya hacia Losar de la Vera. O bien lo haría ya ese mismo viernes, o bien, si el tiempo está aceptable, preferiría quedarme a vivaquear en algún punto de la bajada, con posibilidad de baño en la garganta esa misma tarde o al día siguiente. Desde el Puente de Cuartos, subiría finalmente a Losar de la Vera por el Camino del Robledo. Como hipotéticas alternativas, existe la posibilidad de bajar a la vertiente contraria, la norte, hasta Bohoyo, Navalonguilla o Navalguijo.