miércoles, 27 de mayo de 2009

Matices...

Ésta es otra reflexión que me surgió en el plan 25 (Sierra Nevada).

De entrada, que conste que no tengo nada en contra del pueblo de Güéja-Sierra (magníficamente ubicado) ni de sus habitantes. Tampoco pretendo juzgar, en esta ocasión, la forma de entender el desarrollo que tenga cada uno. Ésto es sólo (y como siempre) mi punto de vista filosófico, nada práctico.

Cartel de bienvenida a Güéjar-Sierra: "GÜEJAR-SIERRA, CUNA DEL GENIL Y CORAZÓN DE SIERRA NEVADA".

Tras haber pasado tres días de travesía por Sierra Nevada, en pleno y exclusivo contacto con la naturaleza, y percibiendo plenamente su lógica espontánea, ajena a lo artificial, lo único que se me pudo venir a la cabeza al leer ese cartel fue lo siguiente:

¿Güéjar-Sierra cuna del Genil?: Güéjar-Sierra tumba del Genil: Embalse de Canales. ¿Güéjar-Sierra corazón de Sierra Nevada? El corazón de Sierra Nevada, como la cuna del Genil, está en sus ventisqueros, lagunas y manantiales, que no pertenecen sino a sí mismos.

Verdaderamente, tras ir viendo todo el desarrollo del Río Genil desde sus nacimientos al pie de las paredes norte del Veleta, Mulhacén y Alcazaba, recorriendo todo su precioso valle, la visión de su llegada a Güéjar-Sierra es ni más ni menos que la de una desembocadura, con lo que eso evoca metafóricamente. No es, pues, una interpretación más que visual, pero muy evidente. Y sobre artificiales límites administrativos, poco tengo que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario