martes, 13 de octubre de 2009

Cumplido plan 41: "Meet The Flower Kings"



Cuando el Rock Progresivo deja de ser una excusa o una etiqueta para convertirse en el objetivo o en la esencia, surgen regalos como The Flower Kings; Es entonces cuando las letras escapan de esas prisiones convencionales llamadas estrofas y estribillos y deambulan libres por un universo de estructura ilimitada, indefinida pero perfecta y armónica: como el universo mismo, vaya. No existen las barreras temporales, una composición puede durar todo lo que el ingenio pueda dar de sí. Comparar una canción de Rock convencional con una suite de The Flower Kings es como comparar un chalet adosado con una catedral barroca.

No hace falta mencionar el virtuosismo instrumental: es una orgía de técnica y espectacularidad. Los ritmos son complejos, las melodías y escalas, enrevesadas y poco asequibles. Y sin embargo, suena maravilloso, gratificante; No es un estilo tan psicodélico o denso como el de Yes o King Crimson: Sabe dulce (normalmente): Genesis sublimados (sí, aún más). La profesionalidad con que se cuidan todos los detalles, hasta el más imperceptible toque de percusión, hace que el acabado sea insultantemente perfeccionista. Un regalo para los oídos.

La cantidad y la calidad de obras creadas por la banda desde que Roine Stolt la fundó hace ya 15 años son tan abundantes que cabe preguntarse de dónde sacan genio y tiempo para tantas maravillas; máxime teniendo en cuenta lo relativamente poco rentable que debe ser actualmente hacer Rock Progresivo, (de lo cual ellos son plenamente conscientes desde el principio), incluso para la reputada como mejor banda europea actual del estilo (la mejor del otro lado del charco, Dream Theater, al menos tiene el beneplácito del mundillo Heavy Metal); en el DVD se puede ver que son ellos mismos quienes prueban sus instrumentos antes de las actuaciones: no llevan apenas asistentes; y ojo que el equipo instrumental y de sonido debe ser caro hasta decir basta; tanto tiempo, esfuerzo y dinero invertidos en algo que la mayoría de los grupos de rock resuelven con la quinta parte de material (y normalmente mucho más éxito comercial) sólo se explica de una forma: Amor al arte.

“Alive Recording 2003: Meet The Flower Kings” es un directo preparado especialmente para ser grabado en DVD, con un privilegiado público reducido, y en el que el grupo toca exclusivamente temas largos o suites, que al fin y al cabo son la mejor expresión del otrora mal llamado Rock Sinfónico. Me ha parecido una auténtica maravilla, y poco más soy capaz de describir de tan sublime demostración sonora: Sin duda, el mejor grupo que he descubierto últimamente. Y desde luego, de lo mejorcito que debe existir actualmente en el Rock (sí, en general) en cuanto al nivel académico musical.

Por último, qué mejor que unos estractos del DVD para explicar, mejor que yo, la elegancia y la espectacularidad de este grupo (aunque al estar incompletas las canciones no se pueden apreciar en su verdadera dimensión, además de ser pobre la calidad de sonido respecto del DVD):







Los dos siguientes, al ser más cortos, muestran mejor la calidad de sonido del directo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario