jueves, 29 de octubre de 2009

Cumplido plan 45: Over The Rainbow en directo.

Pues ya no sé si es la calidad del concierto o soy yo. Quizá haya un poco de ambas cosas, pero el caso es que ayer tampoco es que me lo pasara en grande, a pesar de vivir una actuación que en varios aspectos supongo que debería considerarse memorable.

Despues de tantos y tantos años disfrutando del brillante y variadísimo repertorio de la clásica banda británica de hard rock Rainbow, y de dar por hecho que el fundador de la misma,Ritchie Blackmore, difícilmente volvería a juntar al grupo (ya no debe estar para mucho más que para Blackmore´s Night -que tampoco está nada mal-), el poder ver una reunión de otros ex - miembros de distintas épocas tal como ésta era una ocasión única. Y desde luego que poder disfrutar de un repertorio como el de anoche era todo un privilegio, algo con lo que yo mismo había soñado durante muchos años.

Y no cabe duda que el concierto fue emotivo, y el público en general respondió en consonancia. Pero yo me quedé algo frío. Desde luego, muy por debajo de lo que habría esperado de una ocasión como ésta. Supongo que de nuevo el sonido, aunque correcto (mejor que el de Dream Theater el viernes), estuvo lejos de mi idea de perfección. Esos temas que tantas veces he escuchado no me sonaban igual de bien que entonces. Otra vez volví a ser el tiquismiquis, parece.

Por ejemplo, el primer tema ("Tarot Woman", histórico, maravilloso), no tenía exactamente el poderoso ritmo del disco original. Por ejemplo, empezaba a sonar una de mis favoritas, "Eyes Of The World", y notaba con ello el primer subidón del concierto, pero pronto decaía al notar la sensible diferencia con lo que mi memoria recordaba de aquel, y más aún al quedar cortado por la mitad por un interludio guitarrístico aceptable pero no muy brillante de Jurgen Blackmore (bastante buen guitarrista, pero ni la enésima parte de carismático que su padre, ni en personalidad ni en técnica). Luego "Ariel" sonaba algo sobresaturada de teclados ambientales. Y así con casi todo: correcto, aceptable, pero lejos de la brillantez original: lo suficiente para emocionar, por lo exclusivo del grupo y del repertorio, a un público poco exigente, lo justo para dejar frío a este tiquismiquis que escribe, y que ya no se conforma con cualquier cosa (como si él en su vida hiciera gran cosa, ya ves tú... -aunque, eso sí, pagar los 35 euros de la entrada si lo hice, por eso me quejo, oye-)

Me parece que la que mejor me sonó de todo el concierto fue "Man On The Silver Mountain". Llegados a esa altura del concierto, ese tipo de riff tan característicamente setentero era lo que mejor cuajaba, frente al sonido de otros temas más acelerados o saturados de teclado. Hubo otras cosas que me llamaron la atención: La voz de Joe Lynn Turner tuvo momentos chillones poco convincentes, pero en general mostró brillantemente su capacidad de jugar con sus registros medios y melódicos, con mucho feeling (qué empalagoso me resulta ese anglicismo, pero bueno). También estuvo grande el batería Bobby Rondinelli, que además nos deleitó con un solo con detalles más originales de lo habitual: es la primera vez que veo en directo que alguien palmea directamente con sus manos la batería, a lo John Bonham de Led Zeppelin. Y el solo introdujo de manera muy vistosa la entrada de "Stargazer", otro clásico -¿cuál no lo era?-.

Y, bueno, por lo demás, creo que el repertorio no estuvo planteado de una forma todo lo apoteósica o espectacular que podía haberse esperado de lo que casi se entendía como una especie de regreso de Rainbow venido a menos: fue una mera recopilación de temas, con pocas improvisaciones (que las hubo) o escasos planteamientos de sorpresa, en mi opinión. Pero resultó efectivo, a la vista de la acogida del respetable. Por eso digo que no sé si fue el concierto o soy yo. O que lo de Momo el sábado me puso el listón muy alto. Sea lo que sea, cada vez me veo más como dice (o canta) J. C. Molina de Ñu: "Creyéndome que soy único, veo a los demás, que sin ese título se divierten más...". Pero no puedo evitarlo.


SET LIST (no necesariamente en ese orden):

"Tarot Woman"
"Kill The King"
"Can´t Let You Go"
"Death Alley Driver"
"All Night Long"
"Eyes Of The World"
"Jealous Lover"
"Ariel"
"Wolf To The Moon"
"I Surrender"
"Man On The Silver Mountain"
"Stargazer"
"Can´t Happen Here"
"Long Live Rock And Roll"
"Gates Of Babylon"
"Since You Been Gone"
"Spotlight Kid"

P.D.: Visto lo visto, creo que definitivamente descarto la idea de ir a ver a Asfalto el próximo viernes: demasiados conciertos, y relativamente pocas ganas ya. No creo que el rock en directo sea ahora mismo lo que más necesite o me apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario