viernes, 3 de abril de 2009

Impresionado con YES...

Menuda escapada más espectacular que acabo de vivir, sin haberlo imaginado (no hasta el punto en que me ha impresionado, desde luego). No me queda más remedio que dejar constancia, porque este día creo que marcará un antes y un después en mi apreciación hacia este grupo y tal vez también hacia otros similares...

Hace poco que me hice, por curiosidad (porque me gustaban pero sin apasionarme), con un DVD de un concierto de la clásica banda británica de Rock Progresivo Yes, grabado en 2001 junto a una orquesta, "Symphonic Live". No pretendía planificar en el blog el momento de verlo (sólo poner el DVD en el momento que más me apeteciera), ni tampoco pensaba que lo reflejaría aquí (como he dicho, no esperaba que me causara tanto impacto).

El hecho es que tenía anteriormente tres o cuatro discos clásicos (de los setenta) del grupo. El primero que tuve, hace siete u ocho años, fue "Tales From Topographic Oceans" (1973), y reconozco que me costó entrar en el estilo. Finalmente, y al igual que con los otros que adquirí después ("Fragile", "Close to the Edge" y no recuerdo el título del otro), me acabó llamando la atención, pero sin llegar a gustarme en exceso; me parecía (y me parece, ojo), un estilo raro y difícil, demasiado Jazz - Psicodélico para mi gusto.

Pero ¡amigo!, como han cambiado las cosas en estas tres últimas horas (que es casi lo que dura el DVD): Nada como una magistral muestra de lo que estos tíos son capaces de hacer en directo para acabar de convencerme: ¡INCREÍBLE! No tengo muchas palabras para sintetizarlo: Qué sonido, qué virtuosismo, qué cantidad de instrumentos distintos que es capaz de tocar cada uno de ellos, qué trabajo más exageradamente calculado al milímetro en cada detalle del concierto y sin renunciar a improvisaciones perfectas, qué poder de alucinación del estilo del grupo, que al fin parece que he captado plenamente (ya tuve atisbos de ello en algún momento anterior), etc., etc., etc. ...

En fin, que cuando crees que ya lo has visto todo, llegan unos tipos como Yes y te dejan con la boca abierta, pero con la mandíbula por los suelos. Y yo que estaba últimamente impresionado con Emerson Lake and Palmer, a los que conocí mucho más tarde que a Yes, y ahora no sé decir cuál de las dos bandas me parece mejor...

...¡no me los pierdo en directo, en cuanto vengan!

Señores de Yes, bienvenidos a mi lista de favoritos. Les ha costado su tiempo, pero lo han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario