jueves, 23 de abril de 2009

Posibles planes montañeros futuros.

ADVERTENCIA: El montañismo es una actividad que supone riesgos. No debe realizarse sin la experiencia y el material adecuados. El autor se exime de toda responsabilidad sobre cualquiera de las posibles decisiones que pudieran tomar al respecto quienes lean esto, y por tanto de sus consecuencias.

Hace algunas semanas que tengo en mente hacerme una lista de planes de montaña entre fáciles y relativamente factibles (tanto en lo logístico como en aspectos técnicos montañeros) y a corto/medio plazo (hasta 2011 ó 2012 inclusive, más o menos), lo que no impide la posible realización de algunas cosas más ambiciosas en ese mismo tiempo (y, por supuesto, muchas más también sencillas); pero de momento me voy a obligar al menos a lo que sé que soy (o puedo ser) capaz actualmente. Curiosamente, ayer (y yo no dije nada de esto en el momento) después de ver en el cine Gran Torino (por cierto tan recomendable como se dice por ahí o más), Isa nos contó tres o cuatro planes de esta índole, en alguno de los cuales -también curiosamente- coincido.

Ahí van (son unos cuantos -y sigo añadiendo, según recuerdo planes olvidados-):









  1. Repetición de la excursión a La Sarnosa (Gredos oriental, Ávila) (primera ascensión de mi vida, en 1997); a ser posible, con los mismos amigos, para repetir la foto de la cima. Cumplido.



  2. Sierra de las Parameras, Ávila: El Zapatero y la Joya. Cumplido.



  3. Serrota, Ávila. Cumplido.



  4. El Tiemblo (Ávila) - Pico de Casillas - Cerro de Guisando. Cumplido



  5. Nuevo (o nuevos) intento de ascensión a La Covacha, Gredos, Ávila / Cáceres. La primera tentativa estaría bien por el norte: lagunas de La Nava y de los Caballeros. Cumplido.



  6. Subida a Los Galayos (Gredos, Ávila) por su espaldar o cara este, desde Mingo Fernando. Recorrer la Trocha Palomo y tantear la subida al Gran Galayo (I+/II). Cumplido.



  7. Integral del Circo de Gredos, Ávila (ésta tiene su miga, ojo).



  8. Incluída o no en la anterior: La Galana (aún más miga, con ese paso de II+: ¿de verdad me atreveré?). En fin, dejémoslo en intento, de momento. Cumplido.



  9. Ascensión al Yelmo de la Pedriza (Guadarrama) por la Valentina (siguiendo con la misma idea, aquí ya hablamos de III+...). Otra de intentar, más que de hacer seguro.



  10. Conocer más sendas y rincones escondidos de La Pedriza (quedan unos cuantos). Cumpliendo.



  11. Subida a Oso por la cara este, desde la Garganta del Espinar (ya lo hice similar, pero por la cara NW, en el plan 16 ). Con nieve.



  12. Ascensión por el tubo norte de la Cuerda de la Buitreras de La Maliciosa (Guadarrama). Se puede hacer primero sin nieve, para conocerlo, y luego ya esperar al próximo invierno. Cumplido.



  13. Tantear posibles trepadas al Peñotillo de la Maliciosa por su cara suroeste. Cumplido.



  14. Tubos de la vertiente sur (este, en realidad) del macizo de Peñalara (Guadarrama). Con nieve. Cumpliendo.



  15. Subida a Peñalara según la excursión de Zabala en su libro "Excursiones al Guadarrama" (Itinerario B, desde La Granja): Cueva del Monje, Fuente del Intendente, Peña Citores... Cumplido.



  16. Subida a Cabezas de Hierro (Guadarrama) por la senda del Arroyo de Valhondillo. Cumplido.



  17. Senda de la Pradera de la Venta de la Funefría al Collado de Tirobarra (ascensión a Montón de Trigo).



  18. Conocer mejor la zona de Pinares Llanos y Sierra de Malagón (Guadarrama): Peña Blanca, la placa a M. de la Paz Graells, los refugios de la zona...



  19. Las clavijas de la Ruta de las Cabras, en la Cuerda de los Porrones (Guadarrama). Cumplido.



  20. Sierra de la Demanda, Burgos: conocer, en general.



  21. Sierra de Neila, Burgos. Ídem.



  22. Montaña Palentina: Espigüete. Cumplido. Curavacas.



  23. Subida al Coriscao (León) desde el Puerto de San Glorio, para contemplar la que debe ser una vista impresionante de Picos de Europa.



  24. Picos de Europa: Acceder a la Vega de Urriellu desde el Norte (Sotres o Bulnes). Cumplido. Una vez arriba, lo que sea (posibles nuevas cimas: Tesorero (cumplido), Peña Vieja, etc. ...).



  25. Picos de europa, 2: Conocer los macizos occidental y oriental. En este y anterior plan, posiblidad de hacer aguna / algunas de las canales que suben desde el Cares a los macizos occidental y central.



  26. Tener presente que hay más zonas que quería conocer de la Cordillera Cantábrica: Peña Ubiña, Somiedo Cumplido , Saja - Besaya, etc.



  27. Pirineos, 1: Sierras de Tendeñera y Peña Telera. Cumplido. ¡Ampliar!



  28. Pirineos, 2: Anayet (Cumplido entorno y Vértice) y Midi D'ossau (conocer de cerca, no digo necesariamente subir, aunque no descartar intento).



  29. Pirineos, 3: Conocer la zona de Respomuso. Cumplido.



  30. Pirineos, 4: Conocer el Valle de Bujaruelo. Cumplido



  31. Pirineos, 5: Ordesa: Me queda subir al Taillón y recorrer las fajas de Pelay y de Las Flores. Cumplido.



  32. Pirineos, 6: Ascensión al Posets. Cumplido.



  33. Pirineos, 7: Ascensión al Cotiella.



  34. Pirineos, 8: Ascensión a La Maladeta.



  35. Pirineos, 8: Ascensión al Gran Encantat (Aigüestortes).



  36. Pirineos, 9: Conocer el Circo de Gavarnie Cumplido (posible subida hasta la Brecha de Rolando y, por tanto, con un poquito más, hasta el Taillón). También, en el mismo viaje, se puede conocer el circo de Oulettes (vertinete norte del Vignemale) Cumplido.



  37. Sierra de Guara (prepirineo, Huesca): Conocer (a pata).



  38. Sierra Nevada: Ascensión a La Alcazaba: Cumplido. Ascensión al Mulhacén por el norte.



  39. Ascensión al Teide (Tenerife).



Ahí es nada... de lo que tarde en ir cumpliéndolos, podré evaluar mi nivel de constancia en esto del "escapismo"... Haremos lo que podamos. (Supongo que lo del plazo tendré que tomarlo como orientativo, porque varias cosas llevarán más tiempo de ese...).

2 comentarios:

  1. Te doy una idea?, en el Pirineo Catalán.
    Tienes que subir a la Pica d´Estats.
    Interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma, es otra idea a considerar; ya había visto referencias de éste lugar y otros muchos de Pirineos (¡son tan grandes y bonitos...!). Pero de momento me temo que la lista ya es enorme... la mayoría de lo que he puesto son montañas que ya he visto más o menos de cerca, que es lo que más abre el apetito, y lo primero que quiero cumplir...

    ResponderEliminar